miércoles, 6 de diciembre de 2017

Proyecto ellaSTEM

Mi Experiencia en un Taller ellaSTEM.

La iniciativa ellaSTEM es un movimiento cuya finalidad es la de aumentar el interés de todo el mundo, pero sobretodo de las mujeres, en hacer una carrera tecnológica, ya que cada vez hay menos mujeres en este ámbito. Uno de los trabajos que ofrece este movimiento es el de realizar en algunos institutos talleres impartidos por profesionales en varios ámbitos científicos. En el instituto que yo estudio, el IES Cartima, se han llevado a cabo estos talleres hace poco, algunos de estos talleres consistían en realizar una aplicación móvil, el aprender a programar un arduino, en hacer un coche motorizado y dirigirlo desde un teléfono... el taller al que yo me apunté trataba sobre la impresión en 3D. Lo primero que hicimos en el taller fue aprender para qué sirve una impresora 3D, la gente suele pensar que estas impresoras solamente sirven para hacer pequeños muñecos y utensilios de plástico, pero realmente sirven para muchísimas cosas más: con una impresora 3D puedes hacer ropa, comida, aparatos electrónicos, inclusive hay un estudio que intenta hacer una impresora que realice casas en países subdesarrollados y en China hay otro estudio enfocado en la creación de tejido vivo y órganos.
Tras ver esto, nos dividimos en grupos, mientras unos buscaban archivos .stl (terminación de un archivo para imprimirse en 3D) para imprimirlos luego, los otros desmontamos una impresora casera que hizo previamente uno de los impartidores del curso para conocer sus parte y como funciona (por ejemplo, para derretir el plástico que utiliza como material utiliza un cabezal llamado extrusor). Tras esto tuvimos un descanso y luego, mientras el primer grupo montaba la impresora el segundo pasó a terminar de recopilar los archivos y los pasó a una impresora profesional que trajeron también los que nos impartieron el taller para que los imprimieran y pudiéramos ver como trabaja una impresora 3D.
El siguiente día todos los grupos presentamos nuestros proyectos al resto del alumnado que se presentó a otros talleres del curso, también nos contaron sus experiencias dos mujeres con experiencia en el mundo tecnológico para animarles a los niños y niñas que tienen miedo de realizar una carrera de este tipo. Para despedir la velada vino un mago que hacía magia con matemáticas, aunque esto último no lo vi así que no lo puedo explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario