domingo, 21 de enero de 2018

Economía española en el siglo XIX

ECONOMÍA ESPAÑOLA SIGLO XIX

     1800-1830: Se frena el crecimiento económico que se estaba produciendo en España a partir de mediados del siglo XVIII por la interrupción del comercio con América, la disminución de la producción agrícola (malas cosechas y desastres de la guerra, que también paralizó el crecimiento de la población).

Sólo después de 1820 se comienza a recuperar poco a poco el ritmo creciente de la economía, pero más lentamente, ya que América ya no estaba bajo el yugo español.

     1834-1874: En esta etapa la economía española oscila entre el capitalismo y el comunismo-anarquismo, no obstante, ésta experimentó un crecimiento indudable pero sin alcanzar los niveles de desarrollo de los países europeos más avanzados, como Inglaterra o Francia, ya que mientras éstos se desarrollaban España estaba atrapado en el Antiguo Régimen de Fernando XII.

     1875-1914: En España empiezan a manifestarse algunos factores que representan una novedad con respecto a la etapa anterior: 

-Nace una industria siderúrgica competente. 

-Se produce una crisis agraria por culpa de una mala cosecha de cereales y viñedos. 

-Se comienzan a adivinar los comienzos de una economía más moderna y desarrollada. 

-Se comienzan a crear y desarrollar los primeros bancos. 

-Se crean las primeras plantas de producción de energía eléctrica. Sin embargo, a pesar de todas estas mejorías, también había factores en los que se seguían manifestando carencias importantes: 

-Un lento crecimiento de la población debido a las altas tasas de mortalidad. 

-Una población activa predominantemente agraria. 

-Una estructura industrial arcaica.


Espero que esta entrada les haya servido para aclarar dudas o simplemente conocer más, la información la he sacado de https://sites.google.com/site/historiadeespaa/temas-de-historia-de-espana/otros-materiales/economia-y-sociedad-en-la-espana-del-siglo-xix#TOC-LA-ECONOM-A-ESPA-OLA-DURANTE-EL-SIGLO-XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario