lunes, 15 de enero de 2018

La ilustración

La industrialización

     La industrialización fue un movimiento cultural, social y económico que tuvo su origen el el Reino Unido, aunque pronto se extendió a toda Europa, y luego a EEUU y  a Japón. Este movimiento comenzó con la mejora de la rueda del molino de agua, aunque esto parezca un cambio mínimo, ayudó a Marshall, un científico de la época a realizar la primera "gran" empresa del mundo, en Holbeck, Inglaterra. Esta empresa innovó luego en otro campo, el de el hilado de algodón; en aquella época para hilar algodón se tenía que utilizar la rueca, un trabajo harto pesado e insuficiente para una empresa como Marshall´s Mills (que si bien su mayoría de productos se basaban en el lino, también trabajaba el algodón), por lo que Marshall, ayudado por algún otro científico desarrolló una máquina de hilado de algodón que hacía todos los procesos de la rueca a la vez, y mejorados.

     Tras ésto hemos entrado en plena revolución industrial, desde éste momento hasta el origen del primer coche motorizado con un motor de explosión(El Ford-T) apenas pasan unas pocas décadas.
La industrialización o revolución industrial se divide a su vez en dos etapas: la primera y la segunda revoluciones industriales.

     La primera revolución industrial se caracteriza por la invención de el motor de vapor y las primeras líneas comerciales vía marítima (ésta se denominaba comercio triangular y ocurría entre Europa, de donde salían los comerciantes y ciudadanos con destino a África, los barcos iban luego a África, donde recogían esclavos, y volvían a partir para ir a EEUU y soltar allí a los ciudadanos y los esclavos, y recoger la mercancía de los comerciantes para que volvieran nuevamente a Europa), y termina cuando ocurre el descubrimiento de la electricidad.

     La segunda revolución industrial se caracteriza por la invención de los trenes y las líneas ferroviarias (la primera línea ferroviaria del mundo se instaló entre Manchester y Liverpool), y también por la invención de la cadena de montaje, con lo que se produjo el éxodo rural y poco después se inventaría el motor de explosión.

espero que les guste y aprendan algo con ello

1 comentario:

  1. La entrada en el blog trata sobre la industrialización en España... y aquí no lo leo.

    ResponderEliminar