sábado, 16 de junio de 2018

Ley de Memoria Histórica

Ley de Memoria Histórica:

Creo que voy a ser una de las pocas personas que van a dar una opinión negativa de la charla que hemos recibido (además va a ser bastante emocional) pero creo que la ley de memoria histórica en sí es una mala idea, creada para sesgar la sociedad Española en dos bandos; o estás con ellos (lo que significa que apruebas ocultar y eliminar calles, símbolos, estatuas... y además prohibirle a todo el mundo hablar libremente sobre la historia común, nadie podrá decir legalmente nada a favor del franquismo si se aprueba la nueva ley de memoria histórica... pero eso no lo han contado en la charla porque esta no es imparcial, no se le ocurre decir esto porque la charla ha sido absolutamente imparcial; y a eso voy ahora:
1- Ya en la portada de inicio se ve la bandera republicana, esto se repite durante toda la presentación, la única bandera Española que sale en ella es en la portada de un libro de cuyo título no me acuerdo, pero estaba básicamente poniendo en común a quienes no quieran la dictadura franquista en cumún bajo la bandera republicana, y a los demás (que por ende representan a los que apoyan el ideal franquista) bajo la bandera Español. El resto de las 9 banderas en total eran republicanas, sin incluir un par que he visto en carteles de propaganda por los alrededores del instituto... imparcial no? (me refiero a no dictadores bajo la bandera republicana, y dictadores -el resto- bajo la bandera de España, que además ay tiene 230 años, unos cuantos más que el franquismo no?
- Eso puede parecer rebuscado en un principio, pero esto el subconsciente lo capta inmediatamente (ui mira, los buenos son republicanos y los franquistas están bajo la bandera que aún utilizamos) y ésto te impide tener una reflexión imparcial desde el principio.
2- Si no me equivoco, en el vídeo-documental que nos ha sido mostrado el presentador ha hablado de una manera que sinceramente me extrañó bastante, hablando de la "milagrosa" labor que tuvo la república, la "titánica" tarea de "despertar" a los obreros y que exigieran sus derechos... vamos que durante todo el documental no se dijo una mala palabra de la república, y sin contar dos testimonios ni siquiera el historiador dijo algo realmente imparcial (ni siquiera mencionó que los cadáveres de los caídos en la guerra a manos de los republicanos pudieran ser extraídos hasta que lo pregunté yo, cuando dijo "si queda alguno").
3- Por último, opino todas estas cosas y muchas más (como que es una barbarie contemplar como "prácticamente neo-nazis a los partidos de derechas que están surgiendo sistemáticamente este nuevo siglo alrededor de Europa y norte América)

2 comentarios:

  1. Damián, creo que es muy interesante que expreses tu opinión, sea positiva o negativa. Precisamente de esto se trata, y además de una forma pública en el blog porque abre la puerta al debate respetuoso.
    Precisamente uno de las preguntas que se plantearon en la sesión fue: ¿pensáis que es necesario revisar la historia para reparar el olvido de los vencidos y recuperar su memoria? Aunque no expresaste tu opinión en ese momento, está bien que lo hagas ahora; tienes todo el derecho a estar en desacuerdo con la necesidad de la Ley de Memoria Histórica.
    Pero la afirmación que haces "apruebas ocultar y eliminar calles, símbolos, estatuas... y además prohibirle a todo el mundo hablar libremente sobre la historia común" me lleva a pensar que no estabas prestando atención cuando se hizo la pregunta ¿estáis de acuerdo con la presencia de símbolos franquistas en espacios públicos? Se abrió un debate muy interesante con distintas opiniones que fueron respaldadas con mucho criterio por parte del alumnado que intervino.
    Sobre la presencia de la bandera republicana en la presentación, debes tener en cuenta que el golpe de estado de Franco se dio contra la II República Española; por eso aparece su bandera; es esa memoria la que se quiere recuperar y por lo que existe una Ley de Memoria Histórica. Si hubiéramos hablado de la Transición tendría sentido mostrar la bandera española actual. Pero no olvides que también se vieron imágenes y símbolos falangistas, que precisamente dieron pie al debate sobre si deben permanecer en los espacios públicos o no.
    Que el Frente Nacional en Francia, o la Liga Norte en Italia sean partidos de ultraderecha no es una opinión, son calificados así por toda la prensa internacional; y basta con escuchar su discurso o leer sus documentos. Y sus relaciones con partidos neonazis son muy estrechas; si te interesa el tema no tengo inconveniente en proporcionarte información. Obviamente tienes derecho a calificarlos como "los partidos de derechas que están surgiendo sistemáticamente en este nuevo siglo"; pero debes saber que los politólogos y los periodistas especializados en crónica política los definen como ultraderecha por su ideario.
    Creo que es necesario e intelectualmente rico confrontar distintas opiniones de forma civilizada, por muy contrarias que sean, y por eso organizamos sesiones como la del jueves pasado.

    ResponderEliminar
  2. José María, creo que está muy bien explicado y que no hay que añadir nada más. Bueno, tal vez, recordarle a Damián que la República no era sólo de gente de izquierda, sino que también había personalidades de derecha, como el presidente de la República , hasta 1936, Niceto Alcalá Zamora. Ah! Y recordarle que todos eran cristianos, y aunque no estuvieran de acuerdo, también católicos.

    ResponderEliminar